lunes, 23 de febrero de 2009

Quienes Somos y donde estamos:

"Educamos en la excelencia, autonomía y dignidad"



El Colegio Sarid Arteta de Vasquez es una institución educativa de caracter publico.
Nos ubicamos en un barrio antiguo de la ciudad de Barranquilla al sur occidente llamado tradicionalmente Barrio el Carmen en ella asisten estudiantes de estratos socioeconomicos 1-2 y 3.
Estamos en la Kra 18 N° 47-72, tel:3 629187 Sede 1 y la sede anexa (Sede2) nos encontramos
en la Calle 58 N°16-12, tel: 3476081.

Con una cobertura de 2800 Estudiantes y 100 Docentes en las dos las SEDES.


Para nuestra comunidad Saridista es un orgullo importante llevar a cabo este programa por que en ella se imparten toda una serie de actividades académicas- ludicas- recreativas, culturales y saludables desde la Educación para la Salud en infantes, adolescentes, padres de familias y docentes es decir toda la comunidad educativa saridista una serie de conductas saludables para prevenir y promover habitos y ambientes saludables.

La Escuela saludable es una herramienta integradora de las políticas actuales sobre promoción de la salud, entendida ésta como la capacidad de coordinar y ejecutar políticas de salud, educación, bienestar y ambientales. Mediante ella se convoca a todos los estamentos y a la sociedad civil con el propósito común de promover el desarrollo humano, social y sostenible de la comunidad educadora buscando además complementar y potencializar las responsabilidades en los diferentes actores de la sociedad civil.

En este programa se desarrollan actividades como:

  • Educación para la Salud (EpS)
  • Formación y capacitación de docentes.
  • Educación físico recreación y deporte.
  • Uso productivo del tiempo libre.
  • Reorientación de servicios de alimentación
  • Reorientación del servicio de salud escolar.
  • Medio ambiente y entornos saludables


Este Programa tiene tres componentes fundamentales para que el trabajo sea integral así:

1) La educación en salud como proceso permanente de enseñanza de estilos de vida saludables y construcción de valores y habilidades para la convivencia pacifica.

2) El medio ambiente escolar y el entorno saludable, el desarrollo de habilidades para la vida, las relaciones armónicas y el respeto por la naturaleza.

3) El acceso a servicios de salud y nutrición como medio para favorecer y proteger el sano crecimiento y desarrollo escolar y sus líneas de acciones son:



Teniendo en cuenta los aspectos anteriores este proyecto trabajara metodológicamente así:

1. “Acción Participativa” en la que se involucra a la comunidad educativa con proyección social.

2. Vivencial: obras de teatro, videos conversatorios, encuentro de docentes, padres de familias y jóvenes de escuelas saludables.

3. Expositivas: conferencias, seminarios-talleres, foros técnicas grupales, encuentros de estudiantes de escuelas saludables- paneles, murales, exposiciones de trabajos haciendo énfasis a entorno saludables.

4. Convenios: con entidades públicas y privadas en la que se gestionarán apoyos económicos para las diferentes acciones encaminadas en nuestra escuela saludable.



OBJETIVOS GENERALES

1. Contribuir a la formación y al pleno desarrollo de las potencialidades físicas, psicológicas, emocionales, efectivas, psicomotoras y sociales de los educandos de preescolar y educación básica, mediante la integración de acciones educativas, de promoción de la salud de prevención de la enfermedad y de manejos ambientales dirigidos a la comunidad educativa y su entorno.

2. Convertir la escuela en un entorno saludable, en una herramienta de trabajo integral que solicite a la comunidad la tarea de formar escolares con capacidad de desarrollar todas sus potencialidades, para su propia realización, adaptación e integración a una sociedad compleja y cambiante, respondiendo en forma positiva a los retos del ambiente.

3. Promover ambientes saludables que favorezcan una educación para la salud con una visión holistica y multidisciplinaria del ser humano, considerando al individuo en su contexto familiar, comunitario y social para contribuir al mejoramiento de sus condiciones de vida y ambiente físico.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

· Promover la formación de una cultura de la salud y ambiental acorde con el medio socio cultural y el perfil epidemiológico mediante el desarrollo de proyectos pedagógicos que impulsen la construcción de estilos de vida saludables.


· Mejorar el estado nutricional y de la salud de los escolares mediante la orientación de la comunidad educativa para que accedan a las acciones de promoción de la salud, y de prevención de la enfermedad a través de la coordinación de los servicios de salud y nutrición.


· Desarrollar procesos pedagógicos conducentes a la formación de valores, conocimientos y comportamientos de convivencia ciudadana y participación positiva.


· Desarrollar brigadas para la prevención de enfermedades.

· Desarrollar brigadas de vacunación toma de muestras y salud oral.

· Realizar jornadas de sensibilización y capacitación sobre la prevención del dengue.

· Realizar campañas de aseo y presentación personal y el entorno escolar.

· Desarrollar acciones para el fortalecimiento de proyectos medioambientales como son: actividades de ornato y belleza de nuestro entorno limpio y aseado es más bonito, adopta un árbol es tu mejor amigo, celebración del día mundial del medio ambiente, organización de grupo media ambientalistas, etc.

· Realización de jornadas de: Alimentación y Salud Nutricional.

· Elegir grupos de apoyos con estudiantes de los grados 11º y 10º para la realización de las diferentes actividades mencionadas.

· Realizar seminarios talleres para la prevención de delitos, drogadicción, VIH a los jóvenes, padres de familias y docentes de la comunidad educativa.

· Promocionar el trabajo comunitario de los jóvenes en su entorno como son:

Ø Limpiezas y aseo.

Ø Charlas.

Ø Formación de grupos juveniles.

· Motivar y estimular la participación de la comunidad educativa en las diferentes acciones encaminadas en el proyecto CODISAV UNA ESCUELA SALUDABLE.

· Asistir a Jornadas de capacitación relacionadas a mejorar los ámbitos escolares relacionados a la salud y el bienestar de la comunidad educativa cuando lo solicite las entidades Sociales encargadas de organizar y planificar como son: Distrisalud-Secretaria De Educación y otras.

· Aprovechar los materiales didácticos que se entregan en las asistencias de diferentes eventos relacionadas a promover y prevenir la salud de los escolares basados en una marco de ESCUELAS SALUDABLES para ponerlos en practica con los estudiantes monitores de los diferentes programas que se llevan acabo en la institución.








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada